El Conservatorio

Laboratorio de Música Electroacústica

El Laboratorio de Música Electroacústica se creó en 1985 en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. Impulsado por el entonces director del centro, el compositor Carmelo A. Bernaola, el Laboratorio supuso un elemento clave para el desarrollo de la música electroacústica en la ciudad y su entorno. Al mismo tiempo significaba el primer paso en la incorporación de esta especialidad a las clases de Composición e Instrumentación, siendo esta una experiencia pionera del país al implantar estas enseñanzas en sus planes de estudios.

Elemento clave para el desarrollo de la Música Electroacústica en la ciudad, e impulsor de consolidados festivales como: Sinkro, Bernaola Festival, Akusma.

Su primera etapa se centró en la formación académica (electroacústica, Acústica Musical, nuevas tecnologías, archivo sonoro, etc.) y en la difusión, con la celebración en 1987 de las Jornadas de Música Electroacústica de Vitoria-Gasteiz. Posteriormente impulsó otros festivales e iniciativas culturales como el Festival Sinkro y el Bernaola Festival, Akusma, etc.

Los primeros pasos importantes en la producción del Laboratorio se dieron con la presentación de obras de música electroacústica mixta pertenecientes a compositores como Bingen Mendizábal y Sofía Martínez. Los conciertos de estos primeros años pudieron llevarse a cabo gracias a la implicación del Grupo Instrumental Jesús Guridi, una formación especializada en música contemporánea, dirigida por Juanjo Mena. Este grupo protagonizó el estreno de numerosas obras de jóvenes compositores de aquella época como Zuriñe Gerenabarrena, Antonio Lauzurika, Francisco Ibáñez Iribarría, Alfonso García de la Torre, Julio García, Gabriel Erkoreka, Guillermo Lauzurika, etc.

Desde 2005 el Laboratorio establece una estrecha relación con Espacio Sinkro, un colectivo de carácter multidisciplinar. Bajo el impulso de esta colaboración se organizan conciertos, cursos, talleres, seminarios y conferencias, contando con compositores e intérpretes especializados en la producción y difusión de la música actual. Así mismo se abordan distintos campos de experimentación musical, fruto del intercambio con otras instituciones culturales, articulando nuevos lugares de encuentro y debate.

Desde el Laboratorio se procura ofrecer la infraestructura imprescindible para poder realizar numerosas actividades que inciden positivamente en la formación del alumnado. Actividades llevadas a cabo en distintas asignaturas, así como la consolidación de un proyecto singular a través de la colaboración permanente con otras entidades. Actualmente el Laboratorio trabaja en las siguientes áreas:

  • Formación académica en Nuevas Tecnologías, Sonología y Producción Musical
  • Taller de Experimentación Sonora (Grado Elemental)
  • Producción de obras de música electroacústica
  • Soporte técnico a conciertos, cursos y talleres organizados por el Conservatorio
  • Grabación y archivo audiovisual de las actividades realizadas a lo largo del curso
  • Colaboración con solistas y agrupaciones instrumentales que incorporan la electrónica en sus actuaciones
  • Organización de conciertos pedagógicos dedicados a la tecnología musical
  • Coordinación del Festival Bernaola de Vitoria-Gasteiz

bernaola
Carmelo A. Bernaola

edificio viejo
Laboratorio

edificio viejo
Laboratorio

Plaza de la Constitución, 9   |   01009 Vitoria-Gasteiz (Álava)   |   945 28 24 00   |   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logotipo Gobierno Vasco