Pruebas de acceso

Pruebas de acceso: Enseñanzas Elementales

Inscripción y calendario

La Inscripción on-line se realizará del 2 al 15 de mayo de 2019.
Las pruebas se celebrarán a partir del día 10 de junio de 2019.
Ver Calendario general

Fases de las Pruebas de Acceso

1ª Fase. Inscripción

En esta fase, los candidatos/as introducirán sus datos personales en el siguiente formulario on-line:
Inscripción on-line.

Para los interesados/as que no dispongan de la conexión a internet o del material necesario se les habilitará un ordenador en la biblioteca del Conservatorio con una impresora al único efecto de realizar este trámite. Según lo establecido por el DECRETO 250/2005, en su Art, 23.4 se establece que la edad mínima para el acceso será de 8 años y la máxima de 14 años, cumplidos o a cumplir dentro del año natural.

2ª Fase. Prueba específica

En esta fase, los candidatos/as realizarán la prueba específica en la que se valorarán las aptitudes musicales para realizar los estudios elementales de música. Esta prueba se realizará en una sesión individual. La prueba será calificada de 0 a 10 por los tribunales nombrados por la Dirección del Conservatorio y será precisa una calificación igual o superior a 1,5 para la superación de la prueba. Los candidatos/as que no superen la calificación de 1,5 se considerarán excluidos.

ATENCIÓN: La no realización de esta prueba conlleva la eliminación del proceso de admisión.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA

3ª Fase. Información sobre especialidades instrumentales

En esta fase, los candidatos/as acudirán al Conservatorio, donde tendrán la oportunidad de conocer de cerca las distintas especialidades que se imparten en el Centro. Esta actividad la realizarán distribuido/as en grupos y estará debidamente anunciada en la página web del conservatorio y en los paneles informativos del vestíbulo. Paralelamente, a los tutores de los candidatos/as se les ofrecerá una charla acerca de los pormenores de estas enseñanzas y se atenderán sus dudas.

Posteriormente, los candidatos/as dispondrán de un plazo para manifestar sus opciones de especialidad a cursar en el Conservatorio, hasta un máximo de dos, a través de la aplicación de inscripción. De no realizar esta selección en el plazo indicado, se le aplicará lo correspondiente a los candidatos/as que en su turno de elección no tienen oferta de especialidad (punto 4 de la 4ª fase)

4ª Fase. Adjudicación de plazas

  1. Con el objetivo de compensar la ventaja en cuanto a madurez de los alumnos/as mayores, a la calificación obtenida en la prueba por los candidatos/as que hayan superado la misma se le aplicarán los siguientes coeficientes correctores en función de su edad:

    • 8 años: 1
    • 9 años: 0.95
    • 10 años: 0.9
    • 11 años: 0.75
    • 12 años o más: 0.7

    Los/as aspirantes que elijan como primera opción las especialidades de trombón, tuba o contrabajo no se verán afectados por el sistema de coeficientes correctores, al entender que los alumnos/as mayores tienen un desarrollo físico más adecuado para cursar estas especialidades. Si no hubiera plaza para esas especialidades en su turno de elección, y desearan optar a otra especialidad, les será aplicado el coeficiente correspondiente.

  2. Una vez aplicados los coeficientes oportunos, se ordenará a los candidatos/as por orden de puntuación y se distribuirán en diferentes tramos. Cada tramo contendrá grupos de 15 aspirantes respetando los empates en el mismo tramo. En el caso de empate se establecerá como ordenación la letra de desempate publicada cada año según la resolución del Director de gestión de Personal del departamento de Educación, en la que hace público el resultado del sorteo de la letra que determina el orden alfabético en el proceso de gestión de candidatos/as.(L)
  3. El día de la adjudicación de plazas, que se anunciará oportunamente en la página web del conservatorio y en los paneles informativos del vestíbulo, se convocará a los candidato/as, distribuidos por tramos, y se les ofertarán las plazas disponibles a las que irán accediendo por orden de puntuación, siempre respetando las opciones instrumentales tomadas en la fase 3 de la siguiente manera:
    • Si hay plaza en la opción 1, elegirá esa especialidad
    • Si no hay plaza en la opción 1, podrá elegir plaza, según disponibilidad, entre su especialidad afín o la especialidad de la opción 2.
    • Si aun así no hubiera plaza, podrá elegir la especialidad afín de la opción 2.
  4. En la adjudicación de plazas para cada tramo establecido, en caso de no disponer de plaza según lo establecido en el punto anterior o de no haber cumplimentado el formulario con las preferencias, podrán elegir otra especialidad entre las disponibles al final de su tramo, respetando el orden de puntuación entre todos los que no hayan elegido.

    4bis. Si en el momento de la adjudicación algún padre/madre/tutor desea cambiar sus preferencias, se le anularán las mismas y le será de aplicación lo referido a los candidatos/as que no hayan cumplimentado el formulario.

  5. Los candidatos/as que no obtengan plaza podrán acceder a la lista de espera para la especialidad de su elección (o su afín) que hayan marcado como primera opción. Si un candidato/a accede a una plaza de una especialidad, no podrá acceder a la lista de espera.
  6. La lista de espera se publicará el día posterior a la celebración del acto de adjudicación y se mantendrá hasta el último día lectivo de octubre. Conforme se vayan produciendo vacantes y se pueda ampliar la oferta de plazas, se ofertarán a los integrantes de la lista de espera respetando el orden de puntuación y la especialidad (con su afín) elegida.

Prueba de nivel

Una vez obtenida plaza en el Centro, los tutores podrán solicitar una prueba del alumno/a en la primera quincena del curso para determinar el nivel de inicio de la carrera musical mediante la realización de una prueba que evalúe los conocimientos previos del alumno/a y determine su asignación a un curso diferente al primero.

Esta prueba evaluará aspectos técnicos y teóricos acordes con los contenidos reflejados en las programaciones de las diferentes asignaturas del currículo con la finalidad de ubicar al alumnado en el curso correspondiente a su nivel.

El equipo docente emitirá un informe en el que hará constar la propuesta concreta de ubicación para el alumno/a.

Dicho informe será sometido a la aprobación del equipo directivo que, en caso de estar de acuerdo, hará constar su visto bueno. Con posterioridad, dicho informe será adjuntado al expediente del alumno/a quedando a disposición de la inspección educativa.

El alumno/a en cuestión deberá pagar los precios públicos correspondientes a la matriculación en un solo curso y a la apertura de expediente.

Plaza de la Constitución, 9   |   01009 Vitoria-Gasteiz (Álava)   |   945 28 24 00   |   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logotipo Gobierno Vasco