Pruebas de acceso

Pruebas de acceso: Enseñanzas Elementales

Inscripción y calendario

La Inscripción on-line se realizará del 1 al 15 de mayo de 2020.
Las pruebas se celebrarán a partir del día 9 de junio de 2020.
Ver Calendario general

Proceso de Admisión

1. Inscripción

Los aspirantes deben cumplimentar el siguiente: Formulario on-line.

Advertencia: la edad mínima para el acceso es de 8 años y la máxima de 14 años, cumplidos o a cumplir dentro del año natural (D. 250/2005, art. 23.4).

2. Prueba específica

Los aspirantes realizan una prueba específica en la que se valoran las aptitudes musicales para realizar las enseñanzas elementales de música. La prueba se realiza en una sesión individual.

La prueba es calificada de 0 a 10 por los tribunales nombrados por la Dirección del Conservatorio. Para la superación de la prueba es necesaria una calificación igual o superior a 1,5. Los candidatos/as que no superen la calificación de 1,5 quedan excluidos del proceso.

ATENCIÓN: La no realización de esta prueba conlleva la eliminación del proceso de admisión.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA

3. Presentación y elección de instrumentos

Los aspirantes acuden al Conservatorio para conocer algunas de nuestras especialidades instrumentales y al profesorado que las imparte. Esta actividad es grupal y se inicia con una breve charla en la que pueden aclararse las dudas respecto al proceso de admisión.

Seguidamente, los aspirantes pueden presenciar el concierto de graduación de alumnado de enseñanzas elementales.

Posteriormente, los aspirantes eligen un máximo de dos especialidades instrumentales en la aplicación de inscripción, siendo la primera opción la preferente.

ATENCIÓN: al aspirante que no realice esta selección en el plazo indicado se le aplicará el punto 4.4.

4. Acto de adjudicación

4.1. Los aspirantes acuden al acto de adjudicación de enseñanzas elementales en el que se elige la especialidad instrumental y su horario, siguiendo el orden de la puntuación obtenida en la prueba específica (punto 2) al que se le aplica el coeficiente corrector.

Coeficiente corrector en función de la edad

      • 8 años: 1
      • 9 años: 0.95
      • 10 años: 0.9
      • 11 años: 0.75
      • 12 años o más: 0.7

El coeficiente corrector no se aplica a los aspirantes cuya primera opción sea la especialidad de trombón, tuba o contrabajo. Si no hubiera plaza para esas especialidades en su turno de elección, y desearan optar a otra especialidad, les será aplicado el coeficiente correspondiente.

4.2. Se convoca a los aspirantes en diferentes franjas horarias por tramos de 15 aspirantes, respetando los empates en el mismo tramo. La letra de desempate es:  V (ver link)

4.3. Los aspirantes eligen especialidad entre la oferta disponible teniendo siempre en cuenta las opciones previamente señaladas (punto 3): 

      • Si hay plaza en la opción 1, elegirá esa especialidad.
      • Si no hay plaza en la opción 1, podrá elegir plaza, según disponibilidad, entre su especialidad afín o la especialidad de la opción 2.
      • Si aun así no hubiera plaza, podrá elegir la especialidad afín de la opción 2.

4.4. En caso de no disponer de plaza según lo establecido en el punto anterior o de no haber cumplimentado el formulario con las preferencias, podrán elegir otra especialidad entre las disponibles al final de su tramo.

Si en el momento de la adjudicación el aspirante desea cambiar sus preferencias, se le anularán las mismas y podrá elegir otra especialidad entre las disponibles al final de su tramo.

Lista de espera

Los aspirantes que no obtengan plaza podrán acceder a la lista de espera. En ella deberán marcar tres opciones de especialidad.

La primera opción debe obligatoriamente coincidir con la primera opción de especialidad seleccionada para el acto de adjudicaciones y será la prioritaria. Las otras dos especialidades son de libre elección.

La adjudicación de las posibles vacantes se hará de la siguiente manera:

  • En primer lugar, la especialidad vacante se ofertará a los aspirantes que la hayan marcado como primera opción (incluyendo su afín), respetando el orden de puntuación.
  • En segundo lugar, si la plaza en esa especialidad continúa vacante, se ofertará a quienes la hayan marcado como 2ª o 3ª opción indistintamente, respetando el orden de puntuación.
  • Finalmente, si tras este proceso quedan especialidades vacantes, se ofertarán a todos aquellos de la lista de espera que no hayan obtenido plaza.

La lista de espera se publicará el día posterior a la celebración del acto de adjudicación y se mantendrá hasta el último día lectivo de octubre.

Prueba de nivel

Una vez matriculado en el centro, y durante la primera quincena del curso, puede solicitarse una prueba de nivel que evalúe los conocimientos previos del alumno/a para su asignación a un curso diferente al primero.

La prueba contempla aspectos teóricos y técnico-instrumentales acordes con las programaciones didácticas de las diferentes asignaturas del currículo. Las conclusiones de la prueba se recogen en un informe del equipo docente con una propuesta de asignación de curso. El informe se somete a aprobación del Equipo Directivo y se adjunta al expediente del alumno/a quedando a disposición de inspección educativa.

Sólo se abonan los precios públicos correspondientes a la matriculación de un curso y a la apertura de expediente.

Plaza de la Constitución, 9   |   01009 Vitoria-Gasteiz (Álava)   |   945 28 24 00   |   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logotipo Gobierno Vasco